jueves, 30 de mayo de 2013

En la infancia también se puede aprender una profesión

Ayer compartí un post de @David___Montero que me ha hecho pensar: Comunicarte con tus clientes una estrategia de éxito.

Dentro del post David deja una pregunta en el aire: ¿Hablas mucho con tus clientes?

Para vosotros no sé el efecto que producirá esa pregunta. A mí me ha trasladado a mi infancia….

Procedo de una familia de comerciantes. Mis abuelos, mis padres, mis tíos… todos ellos han tenido comercios en distintos sectores. He crecido con mi madre y padre detrás de un mostrador, observando, escuchando, analizando a cada uno de sus gestos... Y ahora me doy cuenta que ellos sí que hablaban con sus clientes, tenían comunicación y por eso sus negocios fueron un éxito.



Las premisas que ellos aplicaban en sus negocios, y que ya les gustaría poder ofrecer a muchas grandes empresas de este país, eran:

- Escucho a mi cliente: cuántas veces no he tenido que aguantar a clientas de mis padres contando las alegrías y penas de sus vidas!! A mis padres seguramente les daba igual esas historias, pero sabían que tenían que escuchar.
- Pregunto a mi cliente: Un cliente es más fiel cuanto más se interesa la empresa por él. Recuerdo a mi madre preguntando a las clientas que pasaban por delante del escaparate!! Yo siempre le decía: mamá si no vienen a comprar…. Y mi madre siempre contestaba: algún día vendrán…
- Siempre ofrezco una sonrisa. Mis padres pasaron seguramente muchos días malos, claro que sí!! Pero para sus clientes, al otro lado del mostrador, nunca les faltó una sonrisa
- Nunca se baja el telón. Jamás cerraron un día sus puertas al público. Se atendía al cliente en el horario establecido y nunca había excusas para cerrar. ¿Llegaban las vacaciones? Había que organizar la sustitución para que los clientes siempre fuesen bien atendidos.
- Los clientes saben lo que quieren. Las clientas marcaban las pautas de los productos que querían en nuestras tiendas. La tienda se adaptaba a ellas, no ellas a nuestro negocio.
- Ante una queja, buscan alternativas y se ofrecen soluciones. Jamás un cliente se fue con la sensación de haber sido engañado.



Yo reconozco que aprendí mucho en aquella época. Mi madre fue una gran maestra. Fundamentalmente en la parte de escucha activa. Escuchar al cliente de forma activa ayuda a desarrollar determinadas habilidades interpersonales. Permite entrenar la empatía, una habilidad difícil de adquirir. Ayuda a detectar necesidades, que puede que desconozca hasta el propio interlocutor. Nos permite conocer mejor sus gustos y preferencias y así adaptar nuestro producto a él....

Hoy en día, tendemos a no comunicarnos con el cliente. Los comerciales nos hemos acostumbrado en multitud de ocasiones a establecer un monólogo, con todos los beneficios/ventajas de nuestro producto, en el que la parte fundamental de la transacción (cliente), no tiene ni voz ni voto.

Y qué decir de esas grandes superficies comerciales?? Siempre que necesitas a algún dependiente para solucionar una duda resulta que a todos les entran ganas de jugar al escondite contigo…. Hola!!!!!??? Hay alguien en estos 5.000 metros cuadrados??????

Recordemos que el cliente tiene la decisión de compra… casi nada!! ¿No vale la pena escucharle? ¿No vale la pena invertir parte de nuestro tiempo en conocer sus gustos, sus preferencias, sus necesidades? ¿¿Alguien piensa que esos minutos es tiempo perdido??

Yo he tenido la suerte de crecer entre expertos de venta. Auténticos comerciantes que sabían lo que costaba conseguir un cliente y lo poco que se tardaba en perderlo. Comerciantes que sabían que, escuchar al cliente es la mejor inversión de un negocio. Comerciantes que sabían que un cliente es un tesoro, compre mucho o compre poco, y que a todos se les tiene que cuidar, atender y escuchar.

Os animo a recuperar esos momentos de la infancia (aquellos que puedan ser de mi quinta…) en el que el vendedor de la tienda de bollos conocía nuestros “motes”, en los que el panadero sabía que a nuestra madre le gustaban las barras calentitas y tostaditas. Y que decir de esas peluquerías que parecían un salón de psicología con grupos de mujeres contando sus penas y sus glorias…. Todos esos comerciantes, eran vendedores, aplicaban técnicas de ventas sin ser conscientes, y conseguían que nuestras compras fuesen siempre un acierto.

Post de dedicado a todos ellos, en especial a mi madre, la mejor vendedora del mundo.

viernes, 24 de mayo de 2013

Mi comunidad de vendedores. ¿Dónde está el sexo femenino?

Hoy no voy a hablar de ventas…. Hoy me toca hacer una reflexión, sobre mi profesión y las Redes Sociales. Y más concretamente, sobre mi profesión, las Redes Sociales y los perfiles que a diario hacemos una comunidad de “vendedores”.

Ya hace 6 meses de mi primer tuit y mi primer post...

Reconozco que era un poco escéptica en un inicio. No creía en la redes sociales y bastante tenía encima como para sacar tiempo para un blog. Pero los tiempos que corren lo exigía y me puse manos a la obra. Tenía que iniciar mi marca persona. Mi larga trayectoria profesional en el área de ventas tenía que ser reforzada en el mundo 2.0.

Cuando comencé, tenía claro el objetivo de mi marca personal: potenciar mi trayectoria en el mundo de ventas y formación. Con mi espacio, pensaba transmitir mi experiencia en ventas, pero de forma amena y nada técnica, de modo que pudiese ser interesante para el público en general.

En mis post intento que cualquier lector, sea o no profesional de ventas, pueda sacar un conclusión. Mi post sobre la escucha, es aplicable a cualquier persona que quiera mejor la comunicación con su entorno. El post de la relación entre las ventas y el desempleo, animo al positivismo de millones de personas que se encuentran en esa situación. La proactividad comercial, también se puede aplicar en el día a día…

Ese era mi objetivo…. Hacer llegar mis post de ventas a cualquier persona, hombre o mujer, y de cualquier profesión.



Así que me puse manos a la obra: comencé a buscar inicialmente perfiles del ámbito comercial, y rápidamente aparecieron en mi TL nombres conocidos por muchos de vosotros, de profesionales con gran reputación en ventas y geniales blog. Allí estaban @AdrianTroncosoR , @CelestinoMz y @RafaelOliverTDC

He descubierto también otro tipo de venta, como es la puerta fría, con @VendeEnfurecido, que aunque no tiene blog (seguro que es su materia pendiente) tuitea verdades como puños de esta profesión, que muchos no nos atrevemos a decir.

He coincidido con vendedores de mi sector como @jl_sebastian y @eduvi73, con los que he establecido una sinergia especial.

Otros que escriben libros @Mister_Ventas ó geniales comentarios de blog ajenos como @GFlorit

Vendedores del norte @pedrojohaces y vendedores del sur @vicente_lavilla y @santiperdomoand

Vendedores a los que he descubierto hace poco @vierkovic, unos en el sector retail como @fmanez y otros del sector servicios como yo….

Y aquellos, como @mdicavio , simplemente orgullosos de ser vendedores !!!!

Tengo una larga lista a la que poder nombrar (disculpadme aquellos que no se vean incluidos en este post..). Con unos comparto menos y con otros más. Pero con todos ellos tengo mucho en común: amamos nuestro trabajo y dignificamos nuestra profesión. Tuiteamos y compartimos nuestra experiencia, nuestras reflexiones, nuestro día a día en la calle.

Cada uno con su estilo, cada uno en su sector.

Algunos con puestos de responsabilidad dirigiendo equipos, otros gastando suela en su día a día.

Lo que me ha sorprendido es no encontrar ningún nombre femenino en mi larga lista de vendedores 2.0. Yo amo mi profesión, ¿¿no existen otras mujeres como yo??. ¿¿Seré un bicho raro?? Muchas existen.... ¿¿Por qué se esconden??



No paro de ver perfiles femeninos con intereses en marketing, RRSS, Community Manager y Comunicación, pero echo de menos poder contar con vendores del género femenino que aporten su grano de arena en esta comunidad.

Vender es un trabajo tan digno como cualquier otro. Poco valorado y desconocido en muchas ocasiones.

Las mujeres tenemos muchísimo talento que aportar al ámbito de las ventas, al igual que aportamos en muchísimas otras áreas empresariales, porque tenemos ciertas habilidades innatas que a los hombres les cuesta mucho esfuerzo alcanzar: empatía, dotes de comunicación, organización y planificación…. Cierto es que también solemos suspender en control de las emociones y cierto grado de empuje para el cierre de operaciones… Pero, podemos ser muy buenas vendiendo!! Por qué no enorgullecernos de nuestra profesión??

Sería enriquecedor poder ir creando una auténtica comunidad de vendedores, hombres y mujeres, donde cada uno dentro de su puesto de responsabilidad y de su sector, pudiésemos ir creciendo un poco más.

Dicen que de una patada salen miles de vendedores. A ver si en este refrán podemos incluir muchos perfiles del sexo femenino....

Existir, existen.... a ver si se dejan ver....

jueves, 16 de mayo de 2013

EL DESEMPLEADO Y LAS VENTAS

La intención de este post, es sólo reproducir el texto que aporté en la entrada conjunta que mi gran amigo @belocoach y yo escribimos para el proyecto @noquieroserportadals.

Para ver el texto completo, podéis acceder desde este enlace:

¡DESEMPLEADOS SÍ, PARADOS NO!

Quise aportar desde mi profesión en el área de ventas, con la experiencia adquirida a lo largo de años, unas palabras de ánimo para esos millones de personas que ahora soportan la situación de desempleo.

No me lo pensé en ningún momento cuando el grupo #noquieroserportadaLS me propuso colaborar con ellos en un post. Me maravilló la idea, no solo por echar una mano en sus inicios a un grupo de twitteros unidos para defender una causa común, también para apoyar a esos miles y miles de desempleados que hoy en día tenemos en nuestro país.

Como dice Alberto en su post previo, estar desempleado no significa estar parado.... Así que toca moverse y ponerse en marcha!!



El desempleado no tiene trabajo, pero ¿quién le ha dicho que tiene que quedarse quieto? Nadie le obliga a quedarse en casa y darle vueltas a la situación TEMPORAL por la que atraviesa.

Los tiempos de inestabilidad que vivimos, imponen profesionales proactivos, que se muevan y se adelanten a los acontecimientos, que no dejen que las cosas sucedan. En definitiva, que actúen.

Quiero haceros unas pequeñas reflexiones de mi profesión, que seguro os recordarán mucho a vuestra situación y que espero puedan arrojar una luz de esperanza:

- Mi profesión en el área de ventas me obliga a moverme diariamente. Nadie me ha traído clientes jamás, he tenido que salir a buscarlos. He tenido que buscar clientes y ventas para conseguir resultados económicos para mi empresa. Me considero una persona proactiva, porque muevo para conseguir mis objetivos. Nadie me da ni regala nada!! ¿¿VOSOTROS NO SALíS A BUSCAR TRABAJO??

- He recibido a lo largo de mi trayectoria profesional muchas negativas a propuestas u ofertas planteadas a clientes, pero nunca me he hundido y he seguido adelante. Tengo gran capacidad para sobreponerme al fracaso. Si ante una oferta presentada el cliente me da una negativa, levanto mi cabeza miro al frente y cruzo la puerta en busca de otro candidato a ser mi cliente ideal... Otro seguro que me comprará!! ¿¿ A VOSOTROS OS HAN DADO UN NO POR RESPUESTA EN ALGUNA ENTREVISTA??

- He tenido que aprender a vender, a negociar, a comunicar.... Siempre me estoy formando para intentar ser mejor profesional. En ventas no está todo inventado ni aprendido. Todos los vendedores tenemos que reciclarnos!! VOSOTROS NECESITÁIS CAPACITAROS PARA OPTAR A PUESTOS QUE LO REQUIERAN ???

Mi profesión me pone en situaciones muy similares a las que día a día vive un desempleado: búsqueda de ofertas y clientes, negativas de empresas, tener que vender tu experiencia, tu producto...

Vuelvo a recordaros las palabras de Alberto:

¡¡ Ser Desempleado no supone estar Parado!!

Sed proactivos, como somos los profesionales del área comercial, y moveros para buscar oportunidades, no esperéis a que vengan.

No os derrumbéis ante las negativas. Pensad que realmente puede que esos trabajos no fuesen los adecuados para vosotros y seguid buscando!! Quedan tantas oportunidades por probar.... Nunca bajes la cabeza!!!

Aprovechad el tiempo libre para formaros y actualizaros. El saber no ocupa lugar y permite diferenciar el curriculum. Hoy en día disponemos de tantas metodologías y especialidades en el mercado, que ya no tenemos excusa...

A vosotros, desempleados, muchos, grandes personas con talento esperando una oportunidad, os recomiendo que no dejéis que llegue, salid a buscarla.

Y no os derrumbéis ante una negativa. Seguid intentándolo. La perseverancia es la principal virtud para conseguir lo imposible.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LAS FRESAS Y EL ORDEN DE LOS FACTORES

El otro día tras una estupenda cena con un amigo, decidimos preparar de postre fresas. Postre ideal para rematar una deliciosa cena..¡¡ y para sacar ideas de estupendo post!!
¿No dicen que los blogueros tenemos que inspirarnos en el día a día?

En la preparación de las fresas mi amigo comenzó a partir las fresas antes de lavarlas. Pero, ¡¡ cómo no se podía dar cuenta que ése no era el orden correcto!! Le indiqué que con la fruta, primero era conveniente lavar la pieza y luego cortar, porque si cambiamos el orden, el jugo de la fruta se mezcla con el agua y pierde calidad de sabor.
No sé quedó convencido… e hicimos la prueba…. La comparación le convenció.



Se dio cuenta que el orden de los factores sí alteraba el resultado final.

En el proceso de la venta, ocurre exactamente igual: los pasos principales deben seguir un orden, y el modificarlo puede llevar al peor resultado: no cerrar el acuerdo con el cliente final.

A lo largo de mis años de experiencia en el área de ventas, he visto como muchos comerciales no organizaban su entrevista comercial, dejando al azar su reunión con el cliente. Error!! O eres un vendedor realmente bueno con una tremenda experiencia ó tratar de vender sin unas pautas en el proceso de venta, la argumentación y el cierre, no te llevará al éxito.

Una vez has conseguido una reunión con el cliente, no debes dejar escapar esta oportunidad. Planifica tu visita, tu presentación y argumentación, los pasos para llegar a las posibles objeciones y poder culminar con el cierre positivo.

Muchos nuevos empresarios que tienen grandes ideas y no tienen perfil comercial, me entenderán. Ellos tienen un gran producto que quieren ofrecer a inversores o clientes, pero no saben que pasos seguir para su venta. Llegan ante su interlocutor y sólo saben hablar de las bondades de su producto. El cliente seguramente quiera más…. Estará interesado en saber quien o quienes están detrás de ese proyecto, experiencia en el sector, otros clientes que utilicen el producto, ventajas de su uso, querrán plantear objeciones… El proceso de la venta tiene un sentido por algo: se ha comprobado que funciona. ¿Por qué entonces no seguir sus pasos?

Los principales hitos en la entrevista comercial y su secuencia(a grandes rasgos) son:

- No pases por alto tu presentación. Saludo y quién eres es fundamental en el primer contacto con el cliente. Nombre, puesto o cargo, empresa…. Tu interlocutor seguramente reciba a decenas de comerciales al día. ¿¿Estás seguro que recuerda algo de tu llamada o mail que realizaste hace unos días??

- Presenta a quien representas. Es importante dejar claro quien comercializa o distribuye el producto/servicio. Si tiene delegaciones, presencia internacional, clientes representativos del sector, años de experiencia…. Necesitas ganar credibilidad frente al cliente. La credibilidad es fundamental, pero tampoco hace falta aburrir… Ten preparado un resumen que permita mostrar la fortaleza de tu marca y que no se muy extensa.

- Pregunta y escucha al cliente. Indaga en sus necesidades, carencias o quejas que tiene de la competencia. No sólo sirve con preguntar; la escucha es fundamental. El cliente en esta fase te puede estar dando muchas señales. Con la escucha y la comunicación no verbal del cliente puedes obtener información muy valiosa.

- Presenta tu producto o servicio, adaptando tu argumentación a las necesidades reales que tiene el cliente. Hazle creer que el producto está hecho para él.

-Permite que te plateen objeciones. Es el mejor momento para resolverlas. Si dejas las dudas en la mente del cliente cuando te vayas, esas objeciones se podrán transformar en argumentos de NO compra. Resuelve sus dudas, para conseguir que esa objeción sea una oportunidad.

- Cierra la venta. No tengas miedo al cierre. El cliente sabe que está allí para venderle. Sabe que si el producto le gusta, se ajusta a sus necesidades y entra dentro de su presupuesto, lo comprará. Fuerza la venta. Este paso es más complicado cuando en el cierre interviene más de un decisor o la persona con la que nos hemos reunido no tiene poder (eso sí, detecta cuando esta excusa es cierta, porque en multitud de ocasiones se utiliza para no cerrar el acuerdo y trasladarlo a otro día)

- En caso de cierre, vuelve a recordar al cliente los beneficios que le reportará su compra.

Intenta mantener unas pautas en tu reunión con el cliente, recuerda que como la preparación de las fresas, el orden puede altera la calidad final… Vender no es sólo hablar de tu producto. La venta es un arte, es un proceso, es una seducción… y como tal requiere un entrenamiento y una organización. No dejes nada al azar y organiza su proceso. El éxito de esta forma estará asegurado en un alto porcentaje.

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿YA ESTAMOS CON EL REGATEO?

Vamos a partir de la premisa que nunca he entendido el regateo. Para muchas cosas tengo más cara que espalda, no me corto y soy directa, pero en una compra soy incapaz de regatear con ningún vendedor.

Y mira que dentro de nuestra cultura está extendida esta técnica de reducción de precio.... Incluso en muchas ocasiones parece que si no regateas la gente se extraña.

Vayamos por partes y veamos este proceso desde los dos puntos de vista en una transacción: cliente y vendedor. No quiero que esto se convierta en un ring de boxeo… pero creo que en el regateo existen estas dos posiciones.



El cliente siempre se quiere pagar lo menos posible por el producto o servicio que le interesa. En muchos productos es típico el regateo, como en la compra de un piso, de un coche, en una reforma…. Pero, ¿alguien se imagina regateando con los servicios de un notario, con la cajera del supermercado o con un estanquero? ¿Por qué tendemos a regatear cuando actuamos como compradores de determinados productos y con otros no? Yo como clienta jamás he regateado. Si algo me interesa y puedo pagarlo, lo compro. Si algo me interesa y no me lo puedo permitir, no lo adquiero. O puedo o no puedo. ¿Me interesa y puedo permitírmelo? Pues lo compro. Parece sencillo, ¿no?

Veamos ahora el punto de vista del vendedor, que es donde más me afecta, por defecto profesional. Yo vendo consultoría de Recursos Humanos. Mis clientes tienes necesidades y mi empresa intenta cubrirlas. Por este servicio yo pongo un precio. Señores, pongo un precio que estimo cubrirá mis costes y me permitirá obtener un margen. Para eso vendo, para obtener beneficios en mi empresa...

El comprador es el que tiene que valorar si el precio que yo estipulo entra dentro de sus posibilidades o no. Si puede asumir mi precio, que me compre. Si no puede asumirlo, podemos barajar otras alternativas más económicas, con otros formadores, otros servicios, otras instalaciones o aulas, pero nunca llegar al chantaje. Una vez fijado mi precio si yo lo bajo sin variar nada, estaría dejando en evidencia mi profesionalidad. Mis precios están perfectamente fijados. Cuando alguno de mis clientes lea este post se reirá, porque saben que no acepto regateos. Si no pueden pagar los servicios que les propongo, diseñamos otra alternativa más económica, negociamos aspecto de la propuesta presentada, pero nunca entenderé una bajada de precio porque sí, sin ninguna razón. ¿Negociamos? Estupendo, vamos a negociar. ¿Regateamos? No por favor, somos profesionales.

Por el interés de un cliente puedo aceptar establecer un precio inferior al de mercado, reducir mi margen e incluso determinar un precio que no sea rentable para mi empresa. Pero eso lo decido yo, porque me interesa el cliente o por otras circunstancias que ahora no vienen al caso (recomiendo leer post de Las Ventas desde las Trincheras - Clientes Interesantemente Antirentables .) Pero no acepto que el cliente me pida bajadas de precio una vez fijado éste.

Que opciones propongo a para evitar tener que modificar precios y ajustar al máximo posible a las necesidades del cliente:

- En primer lugar preguntar si existe un presupuesto. ¿Para qué perder el tiempo definiendo grandes proyectos si desde un primer momento el presupuesto es muy limitado?. Este tipo de preguntas son muy normales por ejemplo en el sector inmobiliario: normalmente el vendedor preguntar al posible comprador cuanto está dispuesto a pagar por una vivienda, y en función a este dato el vendedor muestra alternativas..
- Definir y aclarar exactamente lo que quiere el cliente. ¿Para que hacer un presupuesto con todo tipo de extras que puede no necesite? Este caso es típico al comprar un vehículo. Existe un precio básico y se añaden extras en función al cliente, a las prestaciones que quiera o que esté en posibilidades de asumir económicamente.
- Dar diferentes presupuestos. Un mismo producto con diferentes calidades puede tener muchas variación de precio. En decoración es muy normal que por ejemplo una mesa de caoba o de pino, sin variar el diseño del mueble, exista una gran diferencia económica. El cliente decide si quiere pagar más o menos por el mismo modelo de mueble pero con uno u otro material.

Es fundamental disponer de buena información de las necesidades del cliente, preparar una buena oferta y saber argumentar bien nuestra propuesta, para no dar opción al regate del cliente.

Los vendedores aceptamos negociar y adaptar nuestras propuesta, pero no deberíamos aceptar más regateos por favor….

sábado, 4 de mayo de 2013

NO BUSQUES EXCUSAS. SÓLO SE TRATA DE VENDER

Cansada de escuchar quejas de profesionales comerciales por el bajón en sus ventas, he decidido escribir este post.

Es fácil echar la culpa a razones externas cuando las cosas salen mal. Es fácil refugiarse en causas ajenas cuando los planes no salen como uno había pensado.

Pero el vendedor no debería tener jamás justificaciones ante los malos resultados. El vendedor tiene que vender. Es así de sencillo. Y buscar alternativas.

En el área comercial se tiende a buscar excusas cuando no se alcanzan los objetivos, cuando vemos que el resto de compañeros consiguen los resultados que nosotros no somos capaces de obtener….

En ventas el trabajo es fácil y sencillo: tienes que conseguir ventas.

Es verdad que corren tiempos difíciles, es cierto que ahora los clientes se aprietan el cinturón… pero, ¿sólo son tus clientes? ¿Sólo a ti te afecta la crisis económica? ¿Sólo tu sector está siendo castigado? ¿Cuántas razones necesitas para justificarte…?



Un comercial tiene que vender. Tiene que fidelizar a sus clientes. Tiene que conseguir sus objetivos. El resto te aleja de los resultados, te sume en un ciclo de inseguridad profesional.

Nadie dijo que el trabajo comercial fuese fácil. Nadie dijo que siempre te vaya a funcionar la misma estrategia empresarial. Nadie te aseguro que haciendo siempre lo mismo conseguirías siempre los objetivos ¿Las ventas no van bien? ¿Has pensado en buscar alternativas? Lo que ayer funcionaba en ventas puede que hoy sea un fracaso.

Os propongo algunas ideas para poder aplicar en momentos que no conseguimos alcanzar los objetivos.

- Primera premisa: Utiliza tu creatividad comercial. En el ámbito comercial también se puede ser creativo (http://elespaciodeevasapar.blogspot.com.es/2012/12/en-mi-anterior-entrada-deje-una.html)Intenta dar una vuelta a tu estructura comercial. ¿Es la idónea actualmente?
- La especialización siempre es buena, pero conviene también conocer otras técnicas comerciales. Si gestionas Grandes Clientes, ¿por qué no interesarte por la gestión de otro tipo de cuentas como la venta a pymes?
- Busca otro tipo de canal de ventas. Lo mismo puedes conseguir ofrecer tu producto o servicio al cliente final a través de algún partner o distribuidor e incrementar tus ventas de forma indirecta.
- ¿Por qué te centras en buscar nuevos clientes? ¿Has pensado que con tu cartera actual podría incrementar tus ventas potenciando la fidelización de tus clientes actuales? (recomiendo la entrada http://elespaciodeevasapar.blogspot.com.es/2013/01/lo-importante-no-es-que-te-compren-es.html)
- Son muchas las empresas que han centrado su estrategia comercial en el sector público, cuando actualmente puede que el sector privado fuese mejor mercado.

Las estrategias comerciales no deberían ser rígidas, tendrían que basarse en la flexibilidad y adaptación al mercado, ya que esto nos permitirá buscar alternativas cuando llegan tiempos de “vacas flacas”. Suelen sobrevivir aquellos consiguen adaptarse de forma rápida, que son capaces de buscar alternativas ante una bajada de sus ventas. Tenemos que conseguir vender!! ¿Piensas perder el tiempo dando vueltas a lo que ya tienes o piensas moverte?

Evita las estructuras comerciales y de distribución rígidas. La flexibilidad hoy en día es necesaria para adelantarse a la competencia y llegar al cliente final. La adaptación al cambio de los mercados te permitirá mantener tu nivel de ventas y conseguir los objetivos.

No busques excusas. Sólo se trata de vender!!