Dentro de un mes mi espacio cumplirá un año. 51 entradas en sus líneas.... y muchos blog amigos que lo complementan y enriquecen.
Aún recuerdo mi primer post. Me sentía sola: sola ante una página en blanco, buscando un tema que pudiese interesar, pensando si resultaría al menos útil para algún lector....
Es una grata recompensa cuando una vez publicado una entrada, tus seguidores y no seguidores lo comparten, lo retuitean, te felicitan y te mencionan. Es ahí cuando esa soledad desaparece y el blog cobra "vida".
Este año ha sido duro, en muchas ocasiones por trabajo y en otras por situaciones personales. Teniendo que sacar horas al día para poder publicar contenidos. Pensando en no abandonar mi constancia pese a circunstancias adversas.
A lo largo de este año mi blog me ha traído muchísimas alegrías, la mayor de todas ellas conocer a gente maravillosa y en segundo lugar ver que los contenidos que publico interesan y se comparten.
Dentro de mis fieles seguidores y amigos, tengo predilecciones cuando comparten mis entradas. Y debo incluir en este grupo de "colegas" a Gabriel Florint (@GFlorit)
Gabriel tiene la facilidad de resumir en una sola frase la esencia de un post. Tiene la virtud de conseguir con 140 caracteres sacar jugo y juego a una publicación. Es único compartiendo contenidos.
Hoy quiero hacer partícipe en espacio a Gabriel, darle el hueco que se merece, de modo que le he pedido una gran colaboración. Hoy Gabriel es mi protagonista.
Tanto Gabriel como yo somos profesionales de la venta. Dentro del proceso comercial, el vendedor adquiere un protagonismo absoluto, es dueño de su actitud, de sus argumentos, de la imagen que se transmite al cliente, de la imagen que el cliente recibe de su producto/servicio y como consecuencia es protagonista indiscutible del cierre de la venta.
Yo entiendo y siempre ha defendido que un comercial debe poseer unas cualidades básicas, sin las cuales sería difícil permanecer en esta profesión y mucho menos poder vender. Unas cualidades que harán del profesional de la venta ser el centro de las miradas de la competencia, de sus compañeros y cómo no, de sus clientes.
A continuación, desarrollaré las características principales que para mí son necesarias en la profesión y Gabriel resumirá cada uno de mis puntos en una única frase para poder obtener mi perfil de vendedor "perfecto":
• Proactivo. Un vendedor tiene un espíritu guerrero, luchador, incansable. Siempre en busca de nuevas posibilidades, nuevos clientes, nuevos contactos. Nunca desfallece. Siempre atento a posibilidades de negocios, no puede ser conformista. Un vendedor debe ser creativo y debe utilizar su creatividad para buscar negocio donde nadie lo ha buscado. Ser uno más de montón en la profesión no lleva al éxito ni a la ventas.
Gabriel: “Ser uno más del montón no lleva al éxito ni a las ventas”
• Comunicativo. Todos comunicamos cuando hablamos, miramos o nos movemos. No hay duda de ello. Y un vendedor debe dominar este arte. No se trata sólo de transmitir. De nada sirve presentar al cliente un producto o servicio si no conseguimos captar su atención, llevarle a nuestro terreno, hacerle cómplice de la venta. El vendedor debe persuadir, debe enamorar al cliente....
Gabriel: “No se trata sólo de transmitir”
• Empático. Nos gustan los semejantes. En la venta también influyen factores que nada tienen que ver con la empresa o el producto que vendemos, y tienen relación con las aspectos interpersonales entre vendedor/cliente. Comprender al cliente ayuda. Un comercial empático, que se gane al posible comprador, tiene muchas barreras superadas.
Gabriel: “Comprender al cliente ayuda”
• Comprometido. Sin compromiso de los integrantes del equipo de ventas difícilmente se alcanzarán las metas fijadas. El compromiso supone ir más allá de nuestros propios intereses y tener en cuenta los intereses de nuestra organización. Un vendedor comprometido no piensa como un yo, piensa como un todo. No tiene objetivos individuales, tiene objetivos comunes con su empresa. Cuando un comercial está comprometido con su empresa, el cliente lo percibe y valora. Compromiso no es fidelidad. No es servir ni ser fiel, es una escala superior de entrega.
Gabriel: “Compromiso no es Fidelidad, es una escala superior de entrega”
• Resiliente. El trabajo comercial es cíclico. Nos enfrentamos a diario a situaciones adversas que debe vencer: contratos que se caen, ventas que no salen, incidencias de clientes, presión de objetivos.... El profesional de la venta debe hacerse fuerte ante sus posibles ciclos, sobreponerse a las situaciones de desequilibrio y estrés. No es tarea fácil, las presiones externas e internas, los clientes, los objetivos, los obstáculos propios de la carrera de ventas, pueden acabar con el equilibrio emocional de cualquier vendedor...
Gabriel: “Fortalecerse para resistir posibles ciclos adversos”
• Resolutivo. Un vendedor debe tener una alta capacidad de resolución de problemas. Los clientes en multitud de ocasiones plantean incidencias de todo tipo, y muchas de ellas no pueden esperar. El vendedor debe disponer de la suficiente capacidad analítica para evaluar los problemas, proponer alternativas y ejecutar en caso necesario. Nos encontramos solos en la calle y solos debemos en muchas ocasiones tomar decisiones. El vendedor toma iniciativas y ofrece soluciones.
Gabriel: “Capacidad resolutiva. Analizar, proponer y ejecutar”
CONCLUSIÓN: Ser uno más vendiendo no lleva al éxito ni a las ventas, porque no se trata sólo de transmitir, se necesita comprender al cliente y conocer nuestro producto. El vendedor tiene que ser capaz de analizar, proponer y ejecutar. El compromiso con su empresa y sus objetivos es fundamental. Y cómo no, saber fortalecerse ante circunstancias adversas.
Gracias Gabriel por tu colaboración en mi espacio. ¡¡Ha sido un placer contar con tu aportación!!
Pedazo de post! No hay más comentarios.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Eva eres muuuu grande!! enhorabuena como siempre por compartir, en esta ocasión por partida doble, felicidades Gabriel! gracias compañeros un abrazote XD
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