viernes, 24 de mayo de 2013

Mi comunidad de vendedores. ¿Dónde está el sexo femenino?

Hoy no voy a hablar de ventas…. Hoy me toca hacer una reflexión, sobre mi profesión y las Redes Sociales. Y más concretamente, sobre mi profesión, las Redes Sociales y los perfiles que a diario hacemos una comunidad de “vendedores”.

Ya hace 6 meses de mi primer tuit y mi primer post...

Reconozco que era un poco escéptica en un inicio. No creía en la redes sociales y bastante tenía encima como para sacar tiempo para un blog. Pero los tiempos que corren lo exigía y me puse manos a la obra. Tenía que iniciar mi marca persona. Mi larga trayectoria profesional en el área de ventas tenía que ser reforzada en el mundo 2.0.

Cuando comencé, tenía claro el objetivo de mi marca personal: potenciar mi trayectoria en el mundo de ventas y formación. Con mi espacio, pensaba transmitir mi experiencia en ventas, pero de forma amena y nada técnica, de modo que pudiese ser interesante para el público en general.

En mis post intento que cualquier lector, sea o no profesional de ventas, pueda sacar un conclusión. Mi post sobre la escucha, es aplicable a cualquier persona que quiera mejor la comunicación con su entorno. El post de la relación entre las ventas y el desempleo, animo al positivismo de millones de personas que se encuentran en esa situación. La proactividad comercial, también se puede aplicar en el día a día…

Ese era mi objetivo…. Hacer llegar mis post de ventas a cualquier persona, hombre o mujer, y de cualquier profesión.



Así que me puse manos a la obra: comencé a buscar inicialmente perfiles del ámbito comercial, y rápidamente aparecieron en mi TL nombres conocidos por muchos de vosotros, de profesionales con gran reputación en ventas y geniales blog. Allí estaban @AdrianTroncosoR , @CelestinoMz y @RafaelOliverTDC

He descubierto también otro tipo de venta, como es la puerta fría, con @VendeEnfurecido, que aunque no tiene blog (seguro que es su materia pendiente) tuitea verdades como puños de esta profesión, que muchos no nos atrevemos a decir.

He coincidido con vendedores de mi sector como @jl_sebastian y @eduvi73, con los que he establecido una sinergia especial.

Otros que escriben libros @Mister_Ventas ó geniales comentarios de blog ajenos como @GFlorit

Vendedores del norte @pedrojohaces y vendedores del sur @vicente_lavilla y @santiperdomoand

Vendedores a los que he descubierto hace poco @vierkovic, unos en el sector retail como @fmanez y otros del sector servicios como yo….

Y aquellos, como @mdicavio , simplemente orgullosos de ser vendedores !!!!

Tengo una larga lista a la que poder nombrar (disculpadme aquellos que no se vean incluidos en este post..). Con unos comparto menos y con otros más. Pero con todos ellos tengo mucho en común: amamos nuestro trabajo y dignificamos nuestra profesión. Tuiteamos y compartimos nuestra experiencia, nuestras reflexiones, nuestro día a día en la calle.

Cada uno con su estilo, cada uno en su sector.

Algunos con puestos de responsabilidad dirigiendo equipos, otros gastando suela en su día a día.

Lo que me ha sorprendido es no encontrar ningún nombre femenino en mi larga lista de vendedores 2.0. Yo amo mi profesión, ¿¿no existen otras mujeres como yo??. ¿¿Seré un bicho raro?? Muchas existen.... ¿¿Por qué se esconden??



No paro de ver perfiles femeninos con intereses en marketing, RRSS, Community Manager y Comunicación, pero echo de menos poder contar con vendores del género femenino que aporten su grano de arena en esta comunidad.

Vender es un trabajo tan digno como cualquier otro. Poco valorado y desconocido en muchas ocasiones.

Las mujeres tenemos muchísimo talento que aportar al ámbito de las ventas, al igual que aportamos en muchísimas otras áreas empresariales, porque tenemos ciertas habilidades innatas que a los hombres les cuesta mucho esfuerzo alcanzar: empatía, dotes de comunicación, organización y planificación…. Cierto es que también solemos suspender en control de las emociones y cierto grado de empuje para el cierre de operaciones… Pero, podemos ser muy buenas vendiendo!! Por qué no enorgullecernos de nuestra profesión??

Sería enriquecedor poder ir creando una auténtica comunidad de vendedores, hombres y mujeres, donde cada uno dentro de su puesto de responsabilidad y de su sector, pudiésemos ir creciendo un poco más.

Dicen que de una patada salen miles de vendedores. A ver si en este refrán podemos incluir muchos perfiles del sexo femenino....

Existir, existen.... a ver si se dejan ver....

16 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme,Eva...Y tienes toda la razón,Eva,se echan en falta muchas mujeres vendedoras...De hecho,en mi trayectoria,yo sólo he conocido 2 ó 3 vendedoras...

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    1. He conocido tarde tu faceta comercial. Pero mas vale tarde, que nunca...a

      Para mí un placer tenerte en este post Javier!!

      Un saludo!!

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  2. Hola Eva!
    Te has salido con este post. Cómo se nota cuando una escribe con el corazón! qué buena reflexión. En mi entorno cercano conozco a dos profesionales de la venta (mujeres)que me constan son muy buenas en su profesión pero ninguna de las dos es habitual de las Redes Sociales, a mi también me parece extraño, siendo las mujeres el colectivo más numeroso en ellas.
    Definitivamente, en esta actividad profesional como en cualquier otra, adaptarse a los tiempos que corren es esencial, así que mi enhorabuena por tu trayectoria 2.0 y que sea para mucho tiempo!!
    Saludos.

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    1. Gracias Montse!! Un gustazo el Comentario, viniendo de una bloguera como tú....

      Y dile a tus amigas que se animen.... el mundo vendedor 2.0 se lo agradecera!!

      Besazos

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  3. Como decía un gallego "haberlas, hailas", Y tu eres el ejemplo. El día que empiecen serán legión. Lo has escrito desde las entrañas, y se nota.

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    1. Gracias por tu comentario Vicente!! Existir, existen.... salir a la luz... ya es tema de la ciencia ficción!!

      Un fuerte abrazo

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  4. Eva, esa sigue siendo una asignatura pendiente amiga! Yo, llevo muchisimos años dirigiendo equipos comerciales, aunque sigo afirmando que solo soy un vendedor, y hoy, de un equipo comercial de 223 personas, solo 13 son mujeres. He ido preguntandome siempre que ocurre para que no permanezcan mas, y sigo debatiendome en las dudas, que se balancean entre el machismo, o la perversa lectura que algunos dan a ser "vendeor". Pero tambien te puedo afirmar que existen, y las que deciden "amar" esta profesion, se convierten en profesionales ejemplares que honran a la misma!
    De nuevo, entrariamos en el debate de " la importancia del Sistema"... en el cual sus codigos tienen su importancia... Buen Post!

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    1. Gracias Jordi por tu comentario!! Mejor ejemplo que el tuyo ninguno, con ese porcentajante tan dispar de sexos en tu equipo.
      Existe una incomprensión general de nuestra profesion, lo que lleva despretigiar la venta y a que se rechace este tipo de puestos por mujeres.Es tan digno como cualquier otro y puede que sea uno de los trabajos más gratificantes y enriquecedores. Las mujeres podemos desempeñar este puesto como cualquier otro y sentirnos orgullosas de ello.

      Yo amo mi trabajo, sea cual sea mi puesto seguiré vendiendo, y continuaré gritando a los cuatro vientos que soy vendedora. Y espero encontrar muchas mujeres Vendedoras tan orgullosas como yo..


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  5. Buenísimo Eva!!!
    Yo también vendo!!
    Tod@s hemos vendido y seguimos vendiendo día a día, más ahora que nunca!!
    Hay que acabar con ciertos miedos y sentimientos!
    Felicidades!!

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    1. Gracias por estar aquí Mar!! Además vendes en el mismo sector que yo...

      No sabes lo que me alegra contar con tu comentario en este post.

      Un fuerte abrazo

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  6. Invita a la reflexión tu artículo. El papel de la mujer en ventas es crucial. Su sexto sentido se potencia en el gremio y sus capacidades organizativas (realización de varias tareas en conjunto) resultan igualmente premiadas. Conozco a grandes mujeres de ventas (entre ellas a ti) y a grandes líderes de equipos comerciales, pero la realidad es que son minoría. Un fuerte abrazo.

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  7. Gracias Adrian por tu aportación y comentario. Tenemos muchas habilidades para la venta que nos pueden hacer incluso destacar. Sólo queda que la mujer se de cuenta, apueste por esta enriquecedora profesión Y deje atrás los falsos prejuicios de ser vendedor.

    Un placer como siempre tenerte por mi espacio

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  8. Seguimos hablando de igualdad y aun así seguimos, diferenciando en profesiones,salarios.....como me dijeron ayer mientras no cambien ciertas mentes...los cursos,oportunidades,empleos,salarios....no solo no servirán de gran cosa,si no que esa igualdad será ficticia

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    1. Gracias por tu aportación Javier.

      En el mundo Comercial la mujer ha empezado a pegar fuerte, pero es verdad que aún es nùmero menor a los representantes masculinos.

      No creo que se trate de igualdad o no. Yo creo que es mas cuestión de miedo por nuestra parte a esta profesiòn, que requiere mucha entrega, dedicaciónque Y capavidad de resiliencia muchas mujeres no están dispuestas a asumir. Somos las mujeres las que en multitud de ocasiones rechazamos puestos comerciales por desconocimiento. Y otras muchas en las que ocultamos nuestra profesión por una verguenza infundada.

      Un saludo.

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  9. Entrañable post Eva, personal e intimista, y con una visión de las redes sociales que comparto: Detrás del perfil virtual que retuiteamos y seguimos hay una persona, a la que nos unen afinidades, en nuestro ámbito, la venta, inicialmente profesionales, luego intereses comunes e incluso mas tarde por qué no, hasta el modo de entender la vida y que, de producirse la desvirtualización, o provocarla, pueden cimentar una maravillosa amistad, si el yo virtual y el material no desentonan en exceso.

    Y en mi opinión, está ahí precisamente la grandeza de las redes, que nuestro anterior mundo sin ellas era pequeño, y las relaciones personales eran por fuerza mas locales, y hoy encontramos un mundo mas ancho, con mayor interacción entre las personas, y del que en cualquier momento y lugar puedes dar con un-a amig@.

    ¿Tu comunidad? ¿Nuestra comunidad? Maravillosa comunidad y maravillosas personas, compartiendo y creciendo día a día, si bien me encargo personalmente de encontrar mas féminas, que es cierto todavía son pocas, porque como dice Lavilla, seguro que “haberlas, hailas”.

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    1. Gracias José Luis por tu aportación!! Y que vamos a decir nosotros que tras conocernos en el 2.0 hemos tenido oportunidad De compartir una paella en el 1.0

      Al final los mismos intereses profesionales nos lleva a compartir contenidos de interés mutuo, y es ahí cuando surge la autentica comunidad.

      Yo espero que esta comunidad interesada en el área comercial, continue creciendo y permitiendo que todos sus integrantes, sean hombres o mujeres, aprendamos dia a dia.

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