En mi vida, tanto personal como profesional, siempre he tenido una máxima: trato a los demás como me gustaría que me tratasen a mí. Todos aquellos que me rodean lo saben. Soy siempre la misma. Nadie es menos que nadie.
Gracias al sector en el que trabajo, consultoría de RRHH y formación, tengo que relacionarme diariamente con multitud de proveedores, tutores de cursos online, formadores freelance… muchas personas externas a mi empresa que aportan un valor añadido a mis servicios y que gracias a ellos puedo vender lo que vendo. ¿Cómo voy a darles un mal trato? Yo busco lo mejor para mis clientes y ellos me ayudan a conseguirlo. Ofrezco lo mejor porque colaboro y compro a los mejores.
El texto anterior, que parece tan obvio, parece que pasa desapercibido por multitud de empresarios, directores de compras, responsables de departamentos… que dan un trato nefasto a sus proveedores y colaboradores, como si su negocio no dependiese de ellos.
Perdón?? He debido oír mal…. ¿Qué tu negocio no depende de las alianzas externas, partner y proveedores con los que trabajas? Si eres capaz de afirmar esto, le doy poco tiempo vida a tu negocio…
Como empresa, debemos cuidar con quienes trabajamos externamente, a quién utilizamos de proveedor, a quién le damos la oportunidad de colaborar para ofrecer al cliente un producto más personalizado y adaptado a sus necesidades.
Y ahora pregunto: ¿Cómo podemos conseguir a los mejores sin escuchar sus propuestas? ¿Por qué damos mal trato a esos comerciales, consultores o vendedores que contactan con nosotros para ofrecer sus servicios? ¿Es necesario llegar a ser mal educado o prepotentes con un comercial que quiere ofrecerte algo que puede ser bueno para tu empresa?
Entendemos que a diario os asaltan con miles de llamadas, mails, cartas… invitándo a probar o comprar. No se puede atender a todos. Por supuesto. Pero evitemos las faltas de respeto y la mala educación con esa persona que intenta vendernos. ¿Los comerciales somos de una casta inferior al resto…? Creo que la época de clases sociales se erradicó hace tiempo….
Somos profesionales, como tú, pero cada uno en su área. Y a nosotros nos ha tocado vender. Y tu empresa nos interesa. Entendemos que no quieras comprarnos, ójala cada llamada que hacemos o visita que realizamos terminase en venta, pero lo que no entendemos es que tengas que darnos una mala respuesta o utilices signos de superioridad, porque la mala educación sobra siempre. No es difícil ser agradable. Y si quieres escucharnos estaremos encantados en poder contarte todas las maravillas de nuestro producto!!! Siempre con respeto y educación, porque lo que queremos es que te alíes externamente con los mejores.
Evitemos situaciones como la que describe @AdrianTroncosoR en su post de las Ventas desde las Tricheras “El cliente que no quiso dar la mano” Somos profesionales en busca de negocio para nuestra empresa. Creemos que nuestro producto te puede interesar, es nuestro trabajo. ¡¡Déjanos contártelo!!
Rodéate de los mejores aliados externos en tu empresa. De este modo podrás conseguir el éxito empresarial. Pero para ello, tendrás que escucharnos en algún momento. Nos necesitarás en muchas ocasiones. Y agradeceremos que nos des un trato humano, con respeto a nuestra profesión y a la empresa que representamos, porque somos profesionales y personas.
Coincido en todo lo que expones, Eva. Desconfío especialmente de las empresas o personas que no respetan a sus proveedores. Es una forma de actuar de corto recorrido. En un mundo tan global, interrelacionado y cambiante tu proveedor de hoy quizá mañana sea un colaborador o incluso un cliente. Hacer distinciones es un error. Retrasar pagos, hacer esperar, amenazar, no facilitar información, exigir siempre favores, escandalizarse por cobrar un servicio pactado… renegociar un servicio contratado… Quien no ha vivido esto como? En realidad el trato al proveedor es un reflejo de lo que querrían hacer con sus colaboradores y no se atreven a hacer a sus clientes.
ResponderEliminarFrancesc Máñez
CEO de Qmax Consulting SL
@fmanez
Gracias por tu comentario Francesc. Y coincido totalmente contigo. Deberíamos tratar tanto a nuestros colaboradores como a nuestros proveedores igual.Nuestra empresa depende de todos ellos.
EliminarUn saludo.
Gracias por tu comentario Francesc. Y coincido totalmente contigo. Deberíamos tratar tanto a nuestros colaboradores como a nuestros proveedores igual.Nuestra empresa depende de todos ellos.
EliminarUn saludo.