martes, 18 de diciembre de 2012

TODOS SOMOS COMERCIALES. TODOS TENEMOS ALGO QUE VENDER

Cansada escuchar día a día términos peyorativos de mi profesión, y tras una charla el otro día con mis compañeros del área técnica, he decidido hoy escribir esta entrada a mi blog.

Actualmente la denominación que aparece en mi tarjeta de trabajo, y en mi perfil profesional de cualquier red social, es Consultora de Formación. Asesoro a mis clientes, busco y propongo soluciones que satisfagan sus necesidades…..pero la finalidad última de mi puesto de trabajo no es otra que vender y conseguir que mi empresa alcance sus objetivos.

De mis resultados, junto con los de mis compañeros del área comercial, depende mi empresa, todo el equipo de personas que me rodea, y por extensión, muchas familias.

Se le puede dar los nombres o denominaciones que cada uno o cada empresa considere, pero la finalidad de todos aquellos que realizan mi trabajo no es otra que vender.

No entiendo por qué el rechazo a la figura del comercial, que actualmente las empresas intentan esconder bajo nombres y denominaciones de los más variopintos, intentando ocultar su verdadera naturaleza. ¿Por qué ese rechazo infundado a un desempeño profesional imprescindible en una organización?

Siempre me he formulado esta pregunta con mucha pena, porque amo mi trabajo, siempre me he sentido bien considerada por las empresas en las que he trabajado y por los clientes con los que he alcanzado acuerdos comerciales.

Pensando un día en ello, caí en la cuenta que realmente todos somos o hemos sido en alguna ocasión comerciales. Todos hemos vendido en alguna ocasión algo:

¿Nunca habéis tenido que vender vuestra experiencia profesional en una entrevista de trabajo?
¿Nunca habéis tenido que vender un proyecto empresarial ante inversores o potenciales socios?
¿Nunca habéis tenido que vender vuestra casa o coche?
¿Nunca habéis tenido que vender a vuestra pareja la importancia de acudir a una determina cena o fiesta?
¿Nunca habéis tenido que defender un proyecto o propuesta internamente en vuestra empresa?
¿Nunca has vendido a tus hijos una opción que considerabas correcta?

Seguro que si…. Y todos en esos momentos habréis utilizado las mismas técnicas que los profesionales de la venta utilizamos día a día: una pizca de simpatía, combinada con persuasión, acompañada de una buena argumentación, para llegar finalmente al gran momento del cierre!!

Cada día muchos de vosotros vendéis sin daros cuenta. Sin pensar posiblemente, como lo hacemos quienes nos dedicamos a la venta, las diferentes técnicas o pasos para llegar a un cierre, pero habéis utilizado las herramientas que los comerciales utilizamos día a día.

La próxima vez que penséis de forma negativa ante un comercial (ya está el pesado éste intentando venderme algo….), recordad que todos en alguna ocasión hemos vendido, y que en ningún momento nos habría gustado que alguien criticase o menospreciase aquello que estábamos haciendo.

Yo seguiré sintiéndome orgullosa de tener la profesión que tengo: soy COMERCIAL.

2 comentarios:

  1. No te lo tomes muy a pecho, los informáticos y los comerciales son como el aceite y el agua, y cada uno de estos piensa del otro que es un mal necesario.
    El odio de parte de los informáticos viene de cuando un comercial vende algo que no existe y no sabe si puede hacerse , pero que "mi equipo lo tendrá en dos semanas fijo"

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  2. A veces, es difícil entender que "todos" necesitamos vender, pues nosotros mismos somos un producto que exponemos.
    Quien no se ha necesitado vender en algún momento.. Una entrevista... Una cita... Un grupo....
    Puedes tener lo que quieras, la mayor de las formaciones, o el mejor de los productos, pero si no tienes la inteligencia emocional, la pasión o la capacidad de transmitir necesaria, difícilmente te lo comprarán!
    El ser humano a veces desprecia lo que desconoce o lo que teme.
    La única cuestión está en averiguar cual de las dos cosas nos domina....
    Gran artículo!

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