miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA IMAGEN VENDE

No quiero parecer frívola con esta entrada, y menos en la época que nos encontramos, pero la verdad es que “la imagen vende”.

La actividad comercial y de ventas requiere un trato personal con el cliente, y para llegar a ese cliente siempre existe un primer encuentro. Un primer encuentro donde en unos segundos nuestro interlocutor se hace una primera impresión de nosotros.

Sin haber articulado una sola palabra ya estamos siendo valorados y estamos emitiendo señales.

No sólo en la actividad comercial, en muchos otros momentos es fundamental nuestra imagen inicial: ¿No es importante una primera impresión en una entrevista de trabajo? ¿Qué primera imagen queremos dar a unos potenciales socios? ¿Qué imagen quieres trasmitir si estás buscando financiación para tu empresa?....

Debemos cuidar nuestra vestimenta, nuestro comportamiento inicial, nuestro saludo, nuestros gestos, nuestra mirada…., porque puede que nunca exista una segunda oportunidad.

Nos jugamos mucho en la primera impresión que causamos y debemos tenerlo en cuenta.
Piensa al tipo de cliente que visitas, su sector, su puesto de responsabilidad en la empresa, porque todos estos datos te darán pistas de cómo prepararte externamente para tu primera entrevista con tu interlocutor. Una imagen adecuada y “atractiva” reducirán las barreras.

Cuida tu vestimenta, tu saludo inicial, tu postura frente al cliente, tu sonrisa, tu mirada. Recuerda que si consigues dar una buena imagen desde el primer momento, mostrar una imagen atractiva, tu cliente te atribuirá inmediatamente cualidades positivas que te ayudarán en la venta.

Recuerda para tus próximas entrevistas la importancia de tu imagen, que al fin y al cabo representa a tu empresa, no sólo la apariencia física y tu vestimenta, también otras cualidades que pueden hacerte parecer atractivo: saludo cordial, sonriente, mirada amistosa, voz firme y segura… gánate al cliente desde el primer momento.

A lo largo de mi trayectoria profesional he gestionado diferentes tipos de clientes: grandes empresas, pequeños comercios, particulares… y con cada uno de mis clientes siempre he tenido en cuenta a quién me dirigía: su trato telefónico o por mail previo a la entrevista, el puesto de responsabilidad que ocupa, el tipo de producto o servicio que les ofrezco… en función de todo ello, preparo mi entrevista, no sólo en la presentación y argumentación en la que me apoyaré, también esos primeros momentos de contacto visual que se desarrollarán.

Recuerda, una vestimenta adecuada, una mirada amistosa, voz firme y segura, una postura relajada, lograrán trasmitir al potencial cliente muchas señales positivas que te ayudarán en el desarrollo de la entrevista.

Dice el refrán: Una imagen vale más que mil palabras.

1 comentario:

  1. Cuánta razón tienes Eva en este post, es realmente magnífico yo también me he movido en el campo comercial y esa primera impresión en el cliente es importantísima tanto en el aspecto exterior como en la comunicación no verbal que trasmitamos.
    Enhorabuena.
    Saludos
    Julio.

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