miércoles, 24 de julio de 2013

El arte de la pregunta

Durante un par de semanas he dejado abandonado mi post. No por falta de ganas, no por estar disfrutando de vacaciones. Simplemente falta de momentos libres....

Aquellas personas que tenemos blog de forma altruista sabemos lo que supone realizar este pequeño esfuerzo para tener al día nuestro espacio. Y de vez en cuando falta algo fundamental en nuestras vidas y de lo que en muchas ocasiones no somos dueños: nuestro tiempo.

Eso sí, en mi caso, por poco tiempo que disponga, jamás dejo de disfrutar algún buen momento con alguno de mis amig@s o con mi pareja. Esos buenos ratos no pueden faltar en mi vida. Y de ellos siempre consigo una buena conversación, unas cuantas risas y si puedo, el argumento para un post de mi blog... A esto se le llama aprovechar las horas de ocio....

El otro día quedé con una amiga para tomar una cervecita. Aunque ella reside en Madrid, su origen es andaluz, y con toda la gracia que da esa maravillosa tierra, pidió al camarero un "quinto" (traducción de "quinto": botella de cristal de 20 cl de cerveza) y yo un botellín. El camarero miró extrañado a mi amiga, pero tomó nota y se fue. Al rato vuelve con mi botellín fresquito y un tinto de verano. El camarero se había confundido..... Nosotras no queríamos un tinto de verano, mi amiga había pedido un "quinto". Vuelve a irse, sin preguntar más, y regresa con un vino tinto. Imaginad nuestra cara. ¿El camarero nos estaba tomando el pelo? Mi amiga indignada, se levantó y se fue. Habían acabado con su paciencia.

El problema de esta historia es que el camarero (vendedor) no sabía que era un "quinto". ¡¡Y no tenía por qué saberlo!! Pero, ¿por qué no preguntó y supuso algo que finalmente mosqueó al cliente?

Esta historia medio cómica es un ejemplo sencillo de la necesidad de preguntar.


Es una pena que en multitud de ocasiones dejemos muchas oportunidades perdidas por no utilizar todos los recursos que el maravilloso lenguaje pone a nuestra disposición.

A lo largo de mi vida he asistido atónita a muchísimas situaciones incómodas por no querer hacer algo tan sencillo como realizar una pregunta.

Recuerdo aún en la universidad a compañeros que no se atrevían a preguntar a los profesores. Preferían quedarse con una duda de un temario, por temor a qué dirá el resto de alumnos.

He visto a compañeros de trabajo, dar vueltas y vueltas a informes o proyectos porque tenían dudas y temían preguntar a su superior. Preferían perder tiempo o hacer mal su trabajo por temor a qué dirá su jefe.

Conozco a muchas parejas de amigos que han tenido conflictos y enfados por no preguntar, por el miedo a qué dirá el otro.

¿Para qué existe la pregunta? ¿Nacemos sabiendo todo?

En el ámbito comercial es fundamental saber controlar este recurso. No se trata de invadir a cliente con un cuestionario. Se trata de saber plantear las cuestiones necesarias, en el momento oportuno, para conseguir conocer sus preferencias y poder adaptar nuestro diálogo. El fin último es vender. Para vender hay que preguntar.

El vendedor debe dominar el "arte de la pregunta"

¡¡Preguntemos!!

Dentro de nuestra argumentación no podemos dedicarnos sólo hablar de nosotros. Necesitamos que el cliente también tome parte. Y la única forma de conseguirlo es preguntando.

¿Cómo podemos conocer las necesidades del cliente?
¿Sabremos que ofrecerle sin conocer sus gustos o preferencias?
¿Queremos conocer sus quejas de la competencia que nos permita ganar posiciones con nuestra propuesta?

Practiquemos la pregunta. Aprendamos a conseguir información válida utilizando este recurso.

Y tú, ¿crees que sabes preguntar?

1 comentario:

  1. Eva, muchas veces se asocia buen vendedor al charlatán, cuando realmente hay que hacer lo contrario, hablar lo preciso y escuchar mucho a nuestro cliente.

    Es muy valiosa la información que puede facilitarnos.

    No obstante, creo que la actitud de tu amiga es un poco heavy y máxime siendo de mi tierra. Podía, con arte, que de eso tenemos mucho por aquí abajo, haber desatascado un poco la "conversación" y ayudado al "tímido" camarero.

    Un saludo y Feliz verano
    @santiperdomoand

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