Lo siento si existe algún lector asiduo a mi blog que nunca ha estado enamorado....Espero que pocos o ninguno, porque van a entender poco de este post. Hoy la historia va de amor !!
Sí, hoy mi espacio se llena de ese gran sentimiento. Amor del verdadero: amor que ciega, que no deja pensar, que no te deja mirar más allá de tu enamorado. Sensación que te llena cada poro de tu cuerpo y cada parte de ti. Ese amor que no te deja casi vivir. El resto son tonterías. Para el enamorado sólo existe la otra persona.
Cuando tenemos la suerte de alcanzar este estado catatónico, nada más importa. El resto nos da igual. Comentarios, burlas, terceras personas, imperfecciones.... estamos enamorados!! ¿Qué más da lo que ocurra alrededor? Los errores que comete nuestro amado los suavizamos. Nada parece tan grave para ser tenido en cuenta, incluso algunas personas son capaces de permitir hasta la infidelidad.
Imaginaros por un momento que nuestros clientes alcansen ese estado con nuestra marca. Conseguir que se enamoren de nuestro producto o servicio.
¿Podemos enamorar a nuestro cliente?
En la venta sabemos que necesitamos persuadir y convencer. Nuestro interlocutor tiene que llegar a pensar que el producto o servicio que le ofrecemos es lo que necesita: Está hecho a su medida.
El comercial es el nexo entre el producto y el cliente. El es "Cupido" de la venta: de él depende que surja el amor en la transacción.
Como profesionales de la venta, el comercial es el encargado de lanzar la flecha, conseguir hacer ver al cliente que no necesita nada más, que todo lo que le aporta nuestro producto va a conseguir satisfacer sus necesidades, que nada de nuestra competencia le va a poder parecer mejor.
Cuando este flechazo ocurre, todo cambiará con nuestro cliente..... y como pasa en el amor:
•No se fijará en "otros": ¿para qué mirar la competencia si lo tengo todo lo que necesito?
•No verá los pequeños defectos o problemas que puedan surgir con nuestro producto: Nuestro amado es perfecto.... No podemos encontrar en él ningún defecto!!
•Hablará a todo el mundo de tu producto. Nuestro cliente será nuestra mejor publicidad: Todo enamorado habla y habla de su pareja
•Todo se dialoga entre enamorados: el cliente siempre estará dispuesto a darnos su feedback sobre el producto y posibles mejoras
•No le importa el qué dirá la gente: Los comentarios ajenos negativos serán indiferentes para nuestro cliente
En mi vida existen pocas marcas de las que esté enamorada, pero aquellas que lo han conseguido seguirán a mi lado por mucho tiempo, y como me pasa en el amor, casi todo se lo podré perdonar...
Recordad que las fuerzas de ventas, junto con los departamentos de marketing, somos los máximos responsables en conseguir el amor hacia nuestra marca y toda nuestra estrategia debería estar dirigida a eso. Vender al cliente y conseguir que se enamore.
Lanzad esa flecha!! Aprendamos a enamorar a nuestro cliente!! A conseguir que nuestra competencia deje de existir porque con nuestro producto cubre todas sus necesidades...
Pero pensad que habitualmente nadie se enamora a primera vista ni en la primera cita, es necesario ir alimentando el amor. En muchas ocasiones son necesarias llamadas, pequeños detalles, preocuparnos por la otra persona.... De modo que comercial, no pienses que una vez vendido el trabajo está hecho. Si queremos enamorar a nuestro cliente la venta sólo será el principio. Queda trabajo por delante.... Así que manos a la obra!! Hoy tenemos que enamorar.....
Y recordad.... Cuando estás enamorado casi todo se perdona.....
Hola Eva!
ResponderEliminarMe ha encantado este enfoque que le has dado al mundo de las ventas. Un mundo "aparentemente" frío y calculador pero que has humanizado con este sentimiento.
Creo que has explicado casi todas las motivaciones que llevan a la fidelización de un cliente a través de este paralelismo con el AMOR.
Lo he entendido perfectamente.
Simplemente Genial!!
Hola Eva:
ResponderEliminarYo de mayor quiero ser LoveMarks :-)
Marcas como Ikea, Apple, Harley Davidson, BMW... marcas que tienen fans como los equipos de fútbol...
Enamorar a un cliente para que no se fije en nadie, solo en ti es grande, muy grande y un enorme éxito para un vendedor.
Un beso
@santiperdomoand