Me cambio de casa…. Tranquilos este no es el contenido del post. Es el origen de él.
Con motivo de mi traslado, la semana pasada necesitaba información del tipo de iluminación que más me convenía para mi nueva vivienda.
Decidí ir a unos grandes almacenes de bricolaje, con la intención de coger ideas para mi nuevo hogar.
Aunque soy una persona muy atrevida, y en ocasiones algo descarada, la idea de sólo preguntar me incomoda y pone nerviosa. Puede que sea defecto profesional: soy comercial y habitualmente me cansan los clientes que hacen mil preguntas y te hacen perder mucho tiempo para finalmente no comprar… Soy humana….
Ese día, yo sólo quería preguntar, no quería comprar. Yo no quería comprar!!!!
Me dirigí a la sección de iluminación de estos grandes almacenes y pregunté a la empleada que atendía: ¿Me puedes ayudar? Quiero información sobre la iluminación de mi casa, pero no voy a comprar nada hoy… La empleada con una amplia sonrisa, me dijo que la acompañase y durante 20 minutos me dio un Master de iluminación que jamás olvidaré. Yo no quería comprar, y le había avisado!!!! Sólo quería información. Y ella con una gran sonrisa me atendió sabiendo que yo no compraría ese día.
A mi salida, pregunté por el encargado de la tienda y le di mi enhorabuena por la atención de su empleada de la sección de iluminación. Siempre tendemos a quejarnos de las cosas malas pero no recordamos decir las buenas. Todos tenemos derecho y nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo (os recuerdo el post http://elespaciodeevasapar.blogspot.com.es/2013/01/el-reconocimiento-de-un-buen-trabajo.html)
No compré ese día. Ya había avisado. Pero sí que volví el día que finalmente necesitaba comprar. Volví otro día, y otro y otro más. Todos ellos para comprar. No sólo lámparas. Pintura, brochas, mueble para el baño…. Me había atendido también la persona de iluminación que repercutió en las siguientes compras que realicé.
En el área comercial/atención al cliente, nunca sabemos dónde puede llegar la atención que le damos a un cliente. Nunca podemos predecir la repercusión en nuestra cuenta de resultados de una sonrisa y trato agradable.
Yo sólo sé, que gracias a una empleada de la sección de iluminación, su empresa consiguió un cliente asiduo, fidelizado y que finalmente ha terminado escribiendo un post.
Sacad conclusiones de una buena atención al cliente…
Empresario: no menosprecies la actitud y la atención de los personas que tienes cara al público. Representan la imagen de tu empresa. Puede que en una escala jerárquica sean simples dependientes, pero de ellos depende en gran parte el éxito de tu negocio.
Comercial: Atiende siempre al cliente como te gustaría que lo hiciesen contigo. Nunca sabes lo que puede repercutir en tus objetivos un buen trato, asesoramiento y una sonrisa a su debido momento. Merece la pena invertir tiempo y atención en el cliente.
Y no os dejaré con la duda…. El centro de bricolaje es la cadena AKI
Pues sí, Eva, yo estoy contigo. Esa siembra del primer día terminó consiguiendo un fiel cliente. Este debe nuestro objetivo, que no haga falta vender, sino conseguir que sea el cliente el que nos compre...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post.
Un saludo,
Santi Perdomo
@santiperdomoand
www.andalunetsocialmedia.com
Muchas gracias Santi por tu comentario!!
ResponderEliminarMuchas veces estamos tan obsesionados en cerrar una venta que al final nos olvidamos al cliente.
Un saludo
Que gran post,Eva...Muchas veces se vende sutilmente,atendiendo principalmente al cliente,que es el objetivo FUNDAMENTAL de la venta
ResponderEliminarGracias por tu aportacion Javier!! Me alegra que te gustase el post. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu aportacion Javier!! Me alegra que te gustase el post. Un abrazo
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