miércoles, 3 de abril de 2013

SI HAS ALCANZADO EL ÉXITO, ÉCHANOS UNA MANO POR FAVOR

Tras leer un artículo hace unas semanas de cómo alcanzar el éxito y un intercambio de impresiones con @santiagomgCSP y @David__Montero decidí que podía ser buena idea plantear un post sobre el tema.

Todo el mundo hoy en día habla libremente de este concepto tan abstracto: El Éxito.

Mira el éxito que ha tenido Fulanito o si sigues por ese camino no vas a tener éxito….

En el área comercial es muy común apelar a este término cuando se han alcanzado los objetivos: Hemos tenido éxito!!!!

¿Pero qué es el éxito en la vida? ¿Cuándo se considera que alguien lo ha conseguido? ¿O nunca se llega a conseguir? ¿Todos consideramos igual al éxito?



La RAE lo define como el resultado feliz de un negocio o actuación. Feliz?? No os parece ambiguo??
Este post pretendo que solucione ninguna pregunta, únicamente que nos permita pensar y reflexionar.

En determinados ámbitos, como el deportivo o el comercial, suele ser un término muy utilizado y en los que existen determinados parámetros que se suponen en teoría su medición: si un atleta gana un maratón habrá alcanzado el éxito e igual un comercial si consigue los resultados u objetivos que su empresa le pide.

Pero, ¿sólo ganar la maratón o conseguir los objetivos comerciales se considera éxito? ¿Qué pasa con otras profesiones en las que no es medible? ¿En esas profesiones el éxito es subjetivo?

Considero que al éxito no se le puede poner medida. No se le puede poner un listón a partir del cual se consigue. Yo he visto como corredores llorar de ilusión por alcanzar la meta en un maratón. No hacía falta ganar la prueba, era suficiente con haber finalizado el recorrido.

En el ámbito comercial, ¿por qué una cifra tiene que medir si he alcanzado el éxito? ¿No puede ser que yo me sienta más reconfortado consiguiendo mantener en cartera a un cliente importante que pretendía dejar de consumir nuestros productos e irse a la competencia?

Muchas veces en mi carrera profesional he sentido que mi éxito difería del éxito que consideraba mi compañía. Y eso lleva a la frustración. En ocasiones las empresas sólo piensan en el éxito como un número, un resultado, cuando existen otros parámetros igual de importantes tanto internos como externos que permiten dirigirse al él.



¿El éxito se tiene que medir? ¿Y todos tenemos que tener el mismo nivel de exigencia para medirlo?

Estoy convencida que es algo personal, que depende de los objetivos y metas de cada persona. De sus ambiciones, de sus sueños, de su situación de partida y de los medios con los que cuenta….

Además el éxito tiene dos caras: la profesional y la personal. Tendemos a fijarnos sólo en el éxito profesional de las personas que nos rodean, sin tener en cuenta su éxito personal o familiar. Entiendo que el éxito pleno se alcanza con los dos objetivos, personal y profesional, cubiertos.

¿Por dónde empieza el éxito y por dónde termina? ¿Se puede conseguir el éxito personal y no el profesional? ¿Alguien puede alcanzar el éxito pleno si su vida personal ha sido un desastre?

Y por encima de todo: ¿por qué nadie tiene que determinar si yo he alcanzado el éxito?

Para hacer el post he hablado con muchas personas sobre el tema y he sacado varias frases que nos pueden hacer pensar:

• La mayoría de las personas no saben qué es para ellas tener éxito en la vida. Nunca se lo han planteado.
• La mayor parte considera que para tener éxito en la vida, el ámbito personal/familiar debe estar cubierto. Sin éxito familiar no puede existir éxito pleno.
• Las personas actúan diariamente sin pensar en el éxito o no toman sus decisiones pensado en su éxito futuro

Como veis dejo muchas preguntas en el aire para que, como dice el título del post, aquellos que han alcanzado el éxito, puedan echarnos una mano por favor…


11 comentarios:

  1. Wow! Interesantísimo post. Éxito, felicidad, conceptos tan subjetivos como la vida misma. Me ha encantado tu forma de tratarlo. Muchos interrogantes q todos debemos plantearnos, tanto personal como profesionalmente.
    Saludos Eva.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!! Es bueno que de vez en cuando se nos permita la posibilidad de reflexionar y pensar. Al final en eso se diferencia el hombre de los animales, y si siempre nos dan todo "pensado" nuestra inteligencia tiene poco trabajo que hacer...

      Gracias por tu comentario.!!!

      Eliminar
  2. Buenas Eva, te ha quedado de lujo. Ya sabes lo que opino sobre el éxito, que debe medirlo uno mismo y no dejarse llevar por lo que la sociedad te dice en cada momento aunque esto a veces suponga un enfrentamiento con uno mismo (disonancia cognitiva).

    El objetivo de tener éxito en la vida debe ser feliz con uno mismo y si vas en contra de tus instintos, al final lo pagas seguro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario David.

      Este tema lo habíamos hablado.... Lástima perder tu trabajo para poder ampliar.

      Te deseo grandes éxitos!!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el artículo, discrepo en la crítica a la definición de la RAE, considero que el éxito siempre va o debe ir asociado a la felicidad del 'éxitoso' Lo que ocurre es que entonces entramos en otro 'laberinto' ¿Qué es la felicidad? Me coges al final de la tarde, cansado y feliz, para ponerme a reflexionar profundamente sobre el asunto que estimo más importante para el ser humano.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportacion Pedro.
    Yo también discrepo de la Rae, pq la.definiciòn es ambigua.
    El tema da para muchos post.... Buena excusa para escribir más.

    Me alegra mucho que te guste la entrada.

    Un saludo

    Eva Sastre

    ResponderEliminar
  6. Interesante post. Explico mi punto de vista sobre el éxito que todos nos imponen. Es posible que el sistema capitalista se esté desmoronando, pero se nos pide cada vez más que conduzcamos nuestra vida como si fuéramos gerentes, o mejor dicho como managers, o directamente coach. No tenemos un problema sino que nos enfrentamos a una "oportunidad". http://www.elsenorgordo.com/2012/11/claves-para-el-liderazgo-ineficaz-o_2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu aportación.Es verdad que la.sociedad.actual es cada día màs competitiva y exigente, pero que somos cada uno de nosotros los que tenemos que ponernos límites y no dejarnos llevar.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Pues mira, yo me considero una persona exitosa. Porque sé qué hacer para sentirme bien cada día; Porque hoy hice un solomillo de cerdo al Pedro Ximenez buenísimo; Porque donde soy voluntaria he ayudado a una persona que lo necesitaba. Porque he logrado marcarme un objetivo profesional que me llena...El éxito, como ves, para mi está en los pequeños logros del día a día. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Lucia. Yo también creo que el éxito puede estar en todas esas pequeñas metas o logros que conseguimos día a día. El éxito es personal.

    Saludos

    ResponderEliminar