miércoles, 10 de abril de 2013

ENTRENANDO AL PROFESIONAL

A lo largo de nuestra vida profesional nos cruzamos con cientos, miles de personas: compañeros de trabajo, colaboradores, proveedores, superiores….

Algunas de estas personas pasarán de largo, otras muchas permanecerán durante un tiempo y pocas se quedarán guardadas en nuestra retina y memoria.

Todos en nuestra trayectoria profesional contamos con nuestro pequeño “entrenador profesional”. Aquella persona que ha conseguido ser un referente en nuestra vida laboral y que jamás podremos olvidar. Pase lo que pase.



Personas que te enseñan, te guían, te muestran alternativas, te ayudan a pensar, a controlar tus emociones….. En definitiva, te enseñan a ser mejor en tu profesión y a perfeccionarte día a día.

Imagino que sabéis de lo que hablo.

En mis 15 años de experiencia en el área comercial, conservo sólo dos nombres. 15 años reducidos a dos personas que han conseguido que hoy sea lo que soy en el ámbito laboral. Dos personas que realmente considero líderes, que han sabido guiarme y educarme en mi trabajo.

En la carrera comercial es complicado enseñar: tiene que existir una actitud, una capacidad de resiliencia que es complicado aprender. Pero alguien debe ser quien te muestre el camino a seguir.

Ninguno de mis dos “entrenadores profesionales” seguramente leerá este post. Les cuesta escuchar, porque su carga de trabajo les impide en muchas ocasiones prestar atención. Nunca me tomaré una copa con ellos y puede que nunca les cuente mis problemas. No son amigos, pero han tenido la virtud de saber detectar mi talento y potenciarlo.

Sin ellos no sería hoy lo que soy.

Ahora soy una profesional de la venta y la consultoría. Proactiva, decidida, comunicadora, empática, con gran resistencia a la adversidad… pero todo este proceso ha sido largo. El jarrón ha sido creado a partir de una masa arcillosa y he tenido dos personas que han sabido modelarme.

Todos tenemos en nuestra carrera un referente a quién imitar, de quién aprender, a quién acudir física o mentalmente cuando estamos perdidos. Lástima que con el día a día vayamos olvidando….

Nunca nos paramos a pensar por qué somos lo que somos, no ya como personas, si no como profesionales. Y yo hoy quiero dejar por escrito mi agradecimiento.

Gracias a tod@s los que han sabido orientarme, ver mi talento, mis virtudes y lo mejor de todo, han sabido potenciarlo para conseguir ser lo que soy hoy: Una profesional de la venta que ama su trabajo.

Y tú ¿Tienes tú algún referente en tu vida profesional a quien agradecer lo que eres?

8 comentarios:

  1. Que Grande es ver una profesional como tú, agradeciendo a quien te ha aportado en mayor o menor medida, pero también es momento de agradecerte a ti, porque lo eres, una gran persona y una gran profesional.

    Gracias por ser como eres!

    Gran post, enorme!!

    No cambies!

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, me dejas emocionada con tu comentario.
      Siempre he intentado aprender de todos aquellos que me rodean, porque todos me pueden aportar, unos más que otros, pero de todo y de todos se aprende.
      Así que siempre seguiré aprendiendo de ti y de todas las maravillosas que están a mi lado
      Gracias por tus palabras amigo

      Eliminar
  2. Muy interesante artículo, Eva. Las empresas hoy en día se han dado cuenta que la formación de sus vendedores es una tarea de vital importancia para el futuro. Es por ello por lo que han destinado bastantes recursos no solo a la formación inicial, sino a la instauración de programas de mentoring que permitan el acompañamiento del nuevo vendedor. Está claro, que además de estos mentores... a veces nos cruzamos con personajes que por su genialidad, dejan huella.
    Un fuerte abrazo.
    Adrián Troncoso. La venta desde las trincheras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Adrian. Cada día existe más interés en la formación y coach de los profesionales de la venta, porque de su trabajo depende en gran parte el éxito de la empresa.

      En mi caso, mis referentes no fueron mis superiores ni responsables, mis guías fueron compañeros que me mostraron el camino correcto en esta profesión. Y creo que hicieron un buen trabajo conmigo...

      Por cierto, tu blog http://www.laventadesdelastrincheras.com también es un referente en ventas para mí, así que algo me ayudas también en mi carrera profesional....

      Gracias por tu aportación como siempre Adrian.

      Eliminar
  3. Interesante post Eva. Efectivamente, siempre hay alguién en la carrera profesional de cada persona que deja su huella.
    Un fuerte abrazo
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma!!

      Y qué importantes son para nosotros estas personas....

      Yo por eso les he dedicado este post.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Eva, estupendo post, como siempre!!
    Veo que has tenido la suerte de toparte con profesionales que han sabido sacar lo mejor de ti, que estaba en ti, pero que ha podido florecer. Eres afortunada!

    Ahora, también te digo: la fuerza está en ti, sale de dentro y sabes reconocer lo bueno de otras personas y tienes capacidad de aprender, que no todos la tenemos o estamos demasiados despistados para darnos cuenta.
    Tenemos que prestar más atención y como bien le has dicho a nuestro amigo @belocoach hay que aprender de todo y de todos, y más de los que tenemos mas cerca.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Montse!!

      En efecto tenemos que aprender de todos los que nos rodean. Eso es lo bueno de las relaciones interpersonales, que nunca se deja de crecer.

      Un saludo

      Eliminar