miércoles, 14 de agosto de 2013

La mejor inversión de mi vida

A lo largo de mi vida he aprendido que cualquier persona que nos rodea puede enriquecernos, da igual si se trata de familiares, amigos o desconocidos. En varios de mi post he dedicado un espacio a todo lo aprendido de mis padres y también de mis hijas, y hoy quiero que este hueco sea parte de Ángel, "el gorrilla" que día a día me busca aparcamiento en Madrid.

En otro blog que para mí es un referente, La venta desde las trincheras, @adriantroncosor publicaba un post sobre esta figura y de la clase magistral que en su momento uno de ellos le dio en una calle de Sevilla (http://www.laventadesdelastrincheras.com/2013/05/el-gorrilla.html)

Personas anónimas, que habitualmente pasamos por alto y de largo en nuestras vidas y de las que podemos también podemos aprender y enriquecernos.


En mi caso, Ángel ("mi gorrilla") me consigue aparcamiento a diario en una zona copada por coches a todas horas. Al principio de conocerle me sorprendió su aspecto cuidado y su dominio de nuestro idioma. El inicial "buenos días" se fue transformando en pequeñas charlas que me dieron la oportunidad de conocer algo más de su vida.

Su país de origen, Guinea Ecuatorial y antigua colonia española, le permitían conocer casi a la perfección nuestro idioma. Ángel llegó a España hace 4 años, con la única esperanza de poder estudiar una ingeniería. Su familia le manda mensualmente dinero con este fin, sin saber que la cantidad que envían no cubre casi ni sus necesidades básicas para poder vivir, de modo que Ángel comenzó a ganarse la vida en la calle aparcando coches para poder costear sus estudios.

Algunos, por suerte, hemos tenido multitud de facilidades para hacer una carrera, otros (Olé por ellos) tienen que sacarse las castañas del fuego y pelear duro con alcanzar una formación y educación. Muchos podrían tomar nota....

Detrás de cada persona hay una historia e ilusiones, y la vida de Ángel está totalmente orientada a conseguir su principal objetivo: Superar sus estudios y poder montar su propia empresa.

En una de nuestras conversaciones, tras buscarme un aparcamiento y bajo el sofocante sol de Madrid, le conté el nuevo proyecto que he iniciado con mi empresa Zaxera, los servicios que ofrecemos, los cursos que impartimos y la soluciones que damos a los clientes. Sorprendentemente le maravilló. Todos los días me preguntaba sobre la formación que impartimos, las posibilidades de poder formarse para conseguir emprender su negocio, cómo poder vender todas las ideas que tenía en mente.... Hasta que un día me dijo que le encantaría hacer uno de nuestros cursos, pero que sus recursos por ahora no se lo permitían.

Me hizo tanta ilusión su comentario que al día siguiente le regalé un manual de comunicación que pensé le podía gustar. No le gustó.... ¡¡ Le encantó !! Os puedo asegurar que jamás me han agradecido tanto un regalo.

En dos días se había leído el manual y podía recitarme párrafos completos.

El ha realizado el curso que quería. Yo he realizado la mejor inversión de mi vida: ayudar en la formación y crecimiento de una persona que no dispone de recursos para ello.

Ángel me sigue agradeciendo a diario el curso que le regalé pero yo tengo que agradecerle tanto.... Hacerme dar cuenta de lo afortunada que soy por tener lo tengo y las posibilidades que la vida y mi familia me han brindado y confirmar el gran valor de los productos y servicios que ofrezco a mis clientes, eso.... #notieneprecio.

Nunca te fíes de las apariencias de las personas que te rodean, porque hasta aquella que menos te imaginas te puede permitir hacer la mejor inversión de tu vida.

Siempre he defendido la importancia de la formación. Hoy más que nunca considero que es una parte vital en el desarrollo personal y profesional de cualquiera de nosotros.

¡¡Gracias Ángel!!

3 comentarios:

  1. Maravillosa entrada Eva. Nos has hablado de una persona, de sus circunstancias , de un detalle que a diario miramos y no vemos y del que poco reflexionamos ¡¡con lo que eso enseña!!. Me quedo con el ejemplo de la entrega, constancia, humildad, optimismo y fuerza de voluntad que nos regalan quienes no lo tienen fácil creciendo en la adversidad y con la agudeza y la generosidad de quien “sabe verlo” y lo comparte con nosotros. Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo!!
      Sólo necesitamos mirar a nuestro alrededor.
      Me considero una persona observadora y amante de las personas, sean de la condición que sean y pese a sus circunstancias.
      Siempre podemos aprender.
      Sólo tenemos que intentarlo Y querer....

      Gracias de corazón por tu comentario que enriquece enormemente mi blog.

      Eliminar
  2. Sin duda, una post que da una lección de generosidad. El efecto boomerang, si das de forma altruista, más tarde o temprano, vendrá de vuelta. Esto en sí, es secundario, lo importante es ver la satisfaccion del "gorrilla" por la ayuda recibida, y a la vez la de Eva, como mostrando su generosidad consigue esa alegría que se desborda por un acto genuino y sincero. Gracias, Eva por tu aportación. German (@germamy)

    ResponderEliminar