miércoles, 20 de marzo de 2013

¿ALGUIEN NOS ENSEÑA A SER CLIENTES?

Hoy ha llegado a mi poder, a través de @mverdura, un maravilloso video que me ha encantado: El vendedor de humo.

En el video puede verse como un vendedor consigue engañar a las personas de un pueblo, vendiéndoles humos y “robándoles” el dinero. El video me ha permitido ponerme en la piel de los dos puntos de vista de la venta: el vendedor que quiere conseguir ganancias para su negocio y el comprador que adquiere una “ilusión” a cambio de un pago que él considera justo.

Soy comercial, pero también soy cliente. Y no me gusta que me vendan humo.

En mi día a día, vendo; pero también compro. Persuado a los clientes, pero también en mis compras me dejo persuadir por un vendedor.

Vivo la doble cara de venta. Tengo los dos puntos de vista de una transacción.



Personalmente, me gusta más ponerme en el lado del vendedor: Pertenezco a una empresa y a una marca y tengo que defenderla. La venta es un arte, de modo que teniendo las actitudes y aptitudes necesarias, sólo tengo que ponerlas en marcha. Tengo que ganar al cliente y conseguir que me compre.

La posición de compradora me incomoda mucho más: En este lado, tengo que elegir y las consecuencias de mi elección recaen sobre mí. Tengo mil marcas donde optar, mil comerciales a los que escuchar y mil diferencias entre un mil producto que tengo que discernir si son interesantes para mí o no.

Para vender he recibido multitud de cursos y he leído millones de libros.

Para ser comprador nadie nos enseña: enfrentarte con ese vendedor que no acepta un no por respuesta, elegir entre muchos productos similares en prestaciones y con precios diferentes, decidir si necesito servicios complementarios al producto que quiero comprar…. Pero, alguien nos ha enseñado alguna vez a comprar ???? Viendo el video del vendedor de humo, es triste cuando un comprador se siente engañado porque el vendedor ha actuado sin valores y sólo ha pensado en realizar una venta.

Hoy quiero dejaros una lista de los puntos básicos a los que enfrentaros en una compra, desde el punto de vista del comprador, que permitan hacer adecuada tu elección de compra:

• Publicidad: no es oro todo lo que reluce… o sí... ?? Estoy cansada de escuchar que la publicidad engaña. Los departamentos de marketing analizan las auténticas necesidades del cliente y adaptan su producto a éste. Se realizan estudios, análisis de mercado…. Todo está pensado en el cliente. La publicidad sirve para atraer, para persuadir, pero cuidado con lo que nos creemos. Investiguemos sobre el producto o servicio antes de comprar. Disponemos de un maravilloso invento llamado Internet donde podemos obtener mucha información sin movernos del sofá. Dejémonos seducir por la publicidad, pero también podemos investigar sobre el producto o servicio que vamos a comprar.
• ¿Compramos a una marca o compramos a una empresa? En una ocasión en unos grandes almacenes, compré una cámara de fotos que me dio problemas desde el primer momento. La mala imagen que quedó en mi cabeza fue de los grandes almacenes, cuando ellos sólo eran distribuidores. Me ayudaron en lo que pudieron, pero el problema fue de marca. Ten claro a quien compras y qué compras.
• Preguntemos al vendedor. El vendedor está para vender, pero también es la persona que más dudas nos puede resolver. Él es el experto y quien mejor nos puede asesorar. Preguntemos!!
• Ante la duda, no compres!! He visto en multitud de ocasiones clientes que se dejan llevar por el momento y no ven las posibles pegas del producto. Cuando las ven ya es demasiado tarde. El vendedor no te obliga a comprar, eres tú quién te creas esa obligación. Si Tienes dudas, consúltalo con la almohada….
• Si es necesario mira más alternativas. No es necesario que compres el primer día. Puedes mirar otros establecimientos, otras marcas o productos similares. El comercial, si se trata de un buen vendedor, intentará cerrar la venta. Un buen vendedor intenta siempre un primer cierre. En tu mano está la decisión. Pero eres tú quien decide!!

Puede que estas pequeñas indicaciones parezcan obvias, pero en muchas ocasiones nos cuesta tomar una decisión.

Nadie nos ha enseñado a ser clientes, pero sí que existen muy buenos vendedores, deseando cerrar una buena venta.

Os lo dice una vendora...

Estás de acuerdo??

6 comentarios:

  1. Muy interesante resulta que una vendedora examine su comportamiento como cliente, es decir, como comprador de bienes o servicios.
    Tradicionalmente los "vendedores con valores" han venido consiguiendo fidelizar cada vez a más clientes, en la medida en que han sabido generar confianza en ellos.
    En ciclos de grave crisis como la actual muchos de esos "vendedores con valores" trabajan para conseguir precios más bajos para sus clientes, ya que estos, aunque no hayan perdido su confianza, se ven forzados a comprar más barato.
    También nos encontramos con otra situación de importantes bajadas de precio por parte de "vendedores sin valores", comprometiendo seriamente o incluso anulando totalmente la calidad de sus productos o servicios.
    Desde el punto de vista de los clientes también cabe hablar de "clientes con valores" y de "clientes sin valores". Y ello en función de que sus adquisiciones se correspondan o no a necesidades reales, o mejor dicho, a una adecuada escala de prioridades.
    En tiempos de crisis como los actuales lo ideal sería que aumentaran tanto los "vendedores con valores" como los "compradores con valores" y que ambos se fomentaran mutuamente. La consecuencia de esto sería una economía realmente sostenible.

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  2. Totalmente de acuerdo que necesitamos valores en la venta, tanto desde el punto de vista del vendedor como del comprador. Así el proceso de compra/venta sería más transparente.

    Gracias por tu aportación Santiago.

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  3. Muy cierto Eva!! Se trata de no olvidar la etica en el proceso de venta!!
    Felicidades por tu reflexión, se agradecen consejos tan profesionales!!
    Besos

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    1. Gracias Mar por tu comentario!! Asì debe ser, nunca perder la ética en todo el proceso de venta, porque queremos vender no queremos engañar.
      Un fuerte abrazo

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  4. Me gusta esa doble dualidad,Eva...Aunque a mi me gusta más la vertiente de vendedor,dicho queda...

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  5. Gracias por tu comentario Javier!!

    A mí, igual que a ti, también me gusta más la posición de vendedor....

    Un saludo!!

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