miércoles, 20 de febrero de 2013

ESCUCHA: A TODOS NOS GUSTA SER COMPRENDIDOS

El mensaje del post de hoy es sencillo, seas comercial, tengas otra actividad profesional o en el ámbito personal: las personas necesitamos ser escuchadas.

A la mayor parte de los seres humanos nos cuesta escuchar, ya que exige un ejercicio importante de empatía y de atención, que en muchas ocasiones no estamos dispuestos a malgastar con otras personas.

Pero realmente somos total contradicción, porque aunque nos cuesta escuchar a los demás también nos gusta que nos tomen en serio y que tengan en cuentan nuestras ideas, es decir nos gusta que nos escuchen.

¿Por qué somos tan egoístas?



En multitud de ocasiones he podido ver como comerciales o vendedores, al mantener una reunión con el cliente, sólo utilizan sus minutos de reunión en hablar y hablar, intentando o pensando que el cliente les va a escuchar. Error!!! El cliente no escucha, el cliente quiere que le escuchen!! Tomando esta actitud el vendedor sólo conseguirá cansarle, no llegar a conocer sus necesidades y perder una posible venta.

El vendedor tiene que escuchar. Tiene que practicar la escucha activa con el cliente para conocer sus verdaderas necesidades.
Conozco a tantos vendedores habladores…. Que estoy convencida no conseguirán jamás conseguir éxito en su vida profesional.

Recuerda en todas las facetas de tu vida, tanto personal como profesional, la importancia de la escucha, de saber que lo que decimos importa y es tomado en consideración por otros.

Practica la escucha:

• Haz preguntas. Demuestra a la otra persona que realmente te interesa aquello que te está contando
• Sé empático: Intenta comprender a la otra persona y ponerte en su lugar
• Ten en cuenta el lenguaje no verbal: aunque no forma parte de la escucha, puede ayudarte a entender mejor el contexto y en la comunicación con tu interlocutor.

Escuchar es una práctica difícil. No todo el mundo posee esta capacidad, pero que al igual que otras aptitudes personales se puede desarrollar.

Recuerda en tu próxima reunión, ya sea con un cliente, socio o amigo, tendrás que reservar parte de ese tiempo a practicar la escucha. A prestar atención a aquello que tu interlocutor esté interesado en contar. Conseguirás uniones personales y profesionales más fuertes, de mayor confianza y duraderas en el tiempo.

Y tú, sabes escuchar??

4 comentarios:

  1. Eva te escucho. Excelente post.
    La habilidad/competencia de la escucha activa es muy importante en cualquier faceta de nuestra vida, personal y profesional. No importa a que nos dediquemos, es una habilidad básica.
    Felicidades.
    Emma

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    1. Muchas gracias Emma.

      Soy una gran defensora de la escucha: me gusta que me escuchen, pero también me encanta escuchar porque me enriquece enormemente y consigo conocer mejor a los que me rodean.

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  2. Eso tengo que practicarlo,todo el mundo me dice que no se escuchar,que les corto y tienen razón,gran post Eva,lo apunto como fav,para ser consciente y aprender.
    Gracias!

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    1. Javier, me alegra que el post pueda ayudarte. El primer paso es reconocer tu dificultad, ahora sólo te queda ppnerlo en pràctica...
      Ànimo en tu proceso de aprendizaje de la escucha!!

      Un saludo

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