martes, 13 de noviembre de 2012

LOS CICLOS EMOCIONALES COMERCIALES

Todo en la vida es cíclico: el amor, la bolsa, nuestro estado emocional.... Y al igual que en la vida, en la venta también existen ciclos....

¿Qué comercial no ha experimientado un momento de euforia por una gran venta o un momento de desánimo por un proyecto truncado?

Para mí, ésta ha sido una gran semana; una gran venta que sale adelante y otros muchos proyectos que sólo me dan alegrías. ¿Qué más puedo pedir desde el punto de vista comercial?

Me considero una persona muy optimista, enérgica, vital... pero todos somos humanos y nos llegan los malos días.

He tenido muchos días que sólo me apetecía esconder la cabeza. Las ventas no salen, los clientes sólo para de dar problemas... Pero lo más importante es sobreponerse a todas estas circunstancias.

Yo nunca he permitido que la alegría me aleje de la realidad, ni he permitido que una derrota me hunda en un pozo sin fondo.

Lo que realmente me importa es mantaner la estabilidad, y evitar que esos ciclos de entusiasmo o desánimo me invadan.

Porque los buenos momentos también juegan en nuestra contra, ya que nos pueden llevar a peder nuestro rumbo y dejar a un lado los objetivos globales de nuestro trabajo.

Yo tengo mis pequeños trucos, que durante todos estos años me han permitido que todos los días, sean buenos o malos, mantenga una actitud positiva y fijada en mis resultados.

Mi pequeño truco: en mi mesilla siempre tengo un calendario de papel. Los días de venta buenos, esos días en los que me siento eufórica por la firma de un gran contrato o proyecto que pone en marcha, lo marco con un gran círculo verde. Los círculos verdes destacan entre el resto de días del mes.

Los días de bajón, por el rechazo de un proyecto o una venta que "se cae", cojo mi calendario antes de irme a dormir. Miro entonces los días de grandes glorias, y recuerdo la euforia y felicidad de esos instantes, que me permiten recordar que en algún momento volverán... Y os aseguro que vuelven!!! Todo es cíclico!!!

Nunca se debe caer en el desánimo, debemos conservar el optimismo, ya que todas esas energías negativas se transmiten a todas las personas que nos rodean, compañeros y clientes, y podemos conseguir un blucle negativo que vaya más allá del ámbito laboral.

Yo seguiré con mis días mejores y peores, grandes ventas o pequeños contratos, rechazos o aceptación de propuestas o proyectos, y ante todo continuaré con mi aptitud positiva y optimismo que me permite estar al pie del cañón día a día!!

Sólo tenéis que buscar vuestro propio truco para mantener esa estabilidad comercial que tanto necesitamos (por nuestro bien y el de nuestra empresa). Os ánimo a probar.

¿¿Qué se puede perder??

1 comentario:

  1. A por todo Eva, a por esos círculos verdes, esa es la actitud para seguir con la frente alta y saber que el trabajo está y que los resultados tarde o temprano aparecerán.

    ResponderEliminar