viernes, 9 de noviembre de 2012

ACTITUD y APTITUD DEL COMERCIAL

Nunca pensé que llegaría a ser comercial. Como ya sabéis quería ser escritora. Y no sé si por suerte ó por desgracia terminé siendo una profesional de la venta.

Comencé por casualidad. Acababa de terminar Empresariales y no sabía que hacer ni dónde buscar.

Entonces vi un anuncio que no sabía si se adaptaba a mi perfil pero, en aquel momento de incertidumbre y desconocimiento, creí que podía encajar: "Buscamos personas con aptitud y actitud comercial. No necesaria experiencia"

¿Qué es lo relamente busca realmente la empresa? ¿Cúal es la actitud correcta o que se considera el ser apto?

La empresa en cuestión era (y sigue siendo) del sector asegurador, que junto con el bancario, son los que más invierten y destinan a "crear" comerciales. Me seleccionaron (no sé si por mi aptitud o actitud) y me sorprendió comprobar que mi primera semana sólo fueron jornadas con expertos en ventas, que me enseñaron y mostraron todos las técnicas en el proceso de la venta: argumentación, tratamiento de objeciones, cierre de la venta... Otras tres semanas en formación de producto. 1 mes de formación!!!

No olvidaré que pensaba que mi empresa estaba loca por invertir tanto en algo que yo podría aprender a base de visitas y entrevistas comerciales. Hoy reconozco que fue la mejor inversión que pudieron hacer. Me estaban haciendo apta para el puesto que me enfrentaba.

Hoy en día cada vez son más las empresas saben la importancia de la actitud y aptitud de su equipo comercial e invierten en su formación y desarrollo. Saben que una buena formación a estos profesionales afecta positiva y directamente en la cuenta de resultados de la organización. No hablo de formación de producto, que obviamente debe dominar el profesional de la venta. Me refiero a toda aquella formación que permite el crecimiento del talento comercial.

Bajo mi humilde opinión, cualquier persona no es válida para un puesto comercial, básicamente por la actitud que se debe mantener día a día: ser proactivo, empático, comunicador, tener un alto grado de resilencia y ante todo estar orientado al cliente y a resultados. Quién está dispuesto a asumirlo...??

Ahora, pasados 14 años en esta profesión, nunca he dejado de formarme y os aseguro que nunca dejaré de hacerlo, porque ante todo creo que siempre puedo mejorar, tanto mis aptitudes como desarrollar las actitudes que me han permitido seguir donde sigo.

Evasapar






No hay comentarios:

Publicar un comentario