miércoles, 9 de enero de 2013

PROACTIVIDAD: NO DEJES QUE LAS COSAS SUCEDAN

En el ámbito comercial, como suele suceder en la vida en general, nada suele ser "regalado" o llegar sin ninguna razón.

Cada uno de nosotros tenemos que hacer que las cosas sucedan: no suelen hacernos una oferta de trabajo sin buscarla, no es común encontrar pareja o amigos cuando no sales ni te relacionas, no te llegará un gran cliente sin un pequeño esfuerzo comercial.… Tienes que actuar para que tu futuro se escriba: tienes que ser proactivo.

A lo largo de mi trayectoria profesional en el área comercial, he podido ver (y en alguna ocasión mi inexperiencia me ha hecho vivirlo en primera persona) como la falta de proactividad llevan a malos resultados o la falta de negocio, provocando desmotivación y falta de ilusión en el trabajo.

El trabajo comercial es un trabajo de fondo, un trabajo en el que no se suelen obtener resultados a corto plazo, que supone un esfuerzo continuo y una fuerte orientación al cliente. No se puede dejar las cosas al azar o esperar que los resultados lleguen por si solos.

El comercial tiene que asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, porque los clientes y el negocio no llegan solos.

En todos los ámbitos de nuestra vida, y en el ámbito comercial en particular, decidamos en todo momento qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo, planificando diariamente nuestra actividad y nuestros actos. Esto supone un esfuerzo continuo, claro que sí !! Pero el esfuerzo tendrá su recompensa.

En el área comercial es fundamental la proactividad; el profesional de ventas debe tener una actitud proactiva para conseguir sus objetivos. Ser flexibles, adaptarnos a los cambios del mercado y sobretodo anticiparnos buscando alternativas para mantener la acción y planificando nuestra actividad.

Nuestro tiempo y esfuerzo deben estar dirigidos a la consecución de unos objetivos, con ellos debemos alcanzar los máximos resultados posibles, por eso una buena planificación es fundamental. Nunca dar pie a la improvisación.

Si eres comercial, busca un buen número de entrevistas, busca alternativas para contactar con el potencial cliente, recaba información de los clientes con los que te vayas a reunir, preparar adecuadamente la documentación que presentes en la entrevista, preparar la presentación idónea para el cliente, preocúpate por los clientes que ya trabajan contigo…. No dejes nada al azar, se creativo y anticípate.

En la vida general, aplica estas mismas premisas: focalización, perseverancia y esfuerzo continuo te llevarán a alcanzar tus objetivos. No es una fórmula mágica, pero si a nosotros los comerciales nos funciona en el trabajo, por qué no probar en otros ámbitos o circunstancias?

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu post! muy acertado el título, no solo para el ámbito comercial, sino para la vida misma =) Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! Lo importante es actuar y anticiparse si queremos escribir nuestro propio futuro!!

      Eliminar
  2. Me encanta Eva, este post no lo había leido pero es extraordinario y no solo para la vida laboral, sino para la vida personal de cada uno, para leerlo todos los días y aprendérselo. Genial!!
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar